Hola querido amigo!
Llevo una temporada rompiéndome la cabeza pensando en cómo poder tener una primera valoración de mi idea de proyecto sin necesidad de tener que desarrollar el arduo Plan de Empresa (Business Plan). Tengo claro que aquel que tiene inquietudes y es un tanto creativo, está invadido por un montón de ideas a lo largo del día. Es del todo inviable, desarrollar un Business Plan para cada idea de negocio que se te pasa por la cabeza. Nos pasaríamos la vida desarrollando planes de empresa.
Parece que, tal y como nos dejó intuir el profesor Juan María Alfonso de ESADE en la reunión de finales del pasado año, cabe la posibilidad de definir rigurosamente el modelo de negocio apoyándote en nueve puntos clave que el Business Model CANVAS sugiere.
A mi modo de ver si la idea pasa favorablemente este filtro, es del todo necesario, desarrollar un Business Plan completo.
Business Model CANVAS:
9 apartados clave a desarrollar:
1- Socios clave: Colaboraciones clave con terceros, ya sea para compartir costes o recursos, socios estratégicos, etc.
2- Estructura de costes: ¿Cuándo cobra tu empresa? ¿Cobras de tus clientes antes de pagar a tus proveedores? La tesorería es crucial. Hay que hacer un estudio financiero sabiendo que en los primeros meses de vida no vas a ingresar.
3- Propuesta de valor: Lo que te hace diferente de la competencia y por lo que tu cliente está dispuesto a pagarte.
4- Relación con los clientes: ¿Cómo te vas a relacionar con tus clientes? ¿De forma personal, automatizada, a través de terceros, de forma individual o colectiva? ¿Cómo vas a conectar tu propuesta de valor con el cliente?
5- Actividades clave: ¿Qué somos? y ¿Qué queremos ser? Esto es lo que comunicaremos al mundo.
6- Recursos clave: ¿Cómo vas a hacer tu propuesta de valor y con qué medios vas a contar (humanos, Tecnológicos, Físicos: locales, vehículos, naves, puntos de venta, etc).
7- Fuentes de ingreso: Aunque las fuentes de ingreso evolucionen hay que tener claro cuáles son.
8- Segmento de mercado: Es el centro de cualquier modelo de negocio: El cliente. ¿Quiénes son las personas que van a estar dispuestas a pagar por tu producto o servicio? Hay que hacer, sin duda, un ESTUDIO DE MERCADO.
9- Canales: ¿Cómo le vamos a explicar la propuesta de valor al cliente (venta y posventa) - con un equipo comercial propio, a través de una tienda online propia o de terceros, a través de un mayorista o un distribuidor, etc?
A pesar de que, para desarrollar los nueve puntos, se necesita de investigación y trabajo, averiguar si tu modelo de negocio es o no viable es mas sencillo y corto.
Un fuerte abrazo,
A.

Sí señor. Ese Juan María Alfonso, sabe lo que dice. Y tu trasladondonoslo a los que tenemos esas inquietudes, haces que esas enseñanzas cobren sentido. Gracias por tu generosidad!
ResponderEliminarBuenas noches, muy bueno este analisis del Modelo CANVAS, a ver si me pongo a hacerlo yo para los proyectos que tengo, gracias Alberto!
ResponderEliminar¡Felicidades!
ResponderEliminar¡Qué bien explicado!
¡Si hasta parece fácil!
¡Gracias!
Si los gérmenes de emprendedores filtrasen sus ideas, más de uno de los reticentes se animaría (y alguno de los que si se animan se ahorraría el disgusto)
Saludos
Raimon
De eso se trata, de minimizar el riesgo de fracasar por culpa de un análisis inadecuado de una idea.
EliminarMuchas gracias por los ánimos!
Conocí el Modelo Canvas como Colaborador Académico de ESADE y la verdad es que me he convertido en un fan del mismo, pues ha representado para mí encontrar el "eslabón perdido" entre la Idea/Oportunidad de Negocio y el Business Plan.
ResponderEliminarNadie debería desarrollar un Business Plan sin tener claro el Modelo de Negocio, pues con toda seguridad perderá tiempo y dinero.
Como cualquier buena herramienta la mejor forma de aprovecharla y "dominarla" es utilizándola muchas veces y solventando creativamente las dificultades y dudas que sin duda se irán presentando.
Tal como lo dices, yo también quisiera hacerme fan, Tengo mis inquietudes!
EliminarNo, disculpa las confianzas!
Es que, cuando te leo, entiendo que dominas dicha herramienta y, para mi, eso contituye un Modelo de Negocio si lo utilizas, por un módico precio, para ayudar a aquellos que deseen abrir una empresa o negocio. Éstos, no tienen por que ser necesariamente emprendedores y disfrutar del hecho de descubrir nuevas oportunidades, sin embargo, tienen ante sí una opción de elegir un camino determinado y necesitan valorar cuanto adecuado parece el trayecto. Pero la valoración en sí no puede, en los tiempos que corren y para un porcentaje muy elevado de negocios, llevarse la capitalización disponible como sucedería con un Business Plan a la altura de empresas mayores.