lunes, 14 de mayo de 2012

La Austeridad y la Innovación

Hola Alberto,

Finalmente no te vi en la Master Class que tuvimos la semana pasada con Javier Solana. Fue una pena que te la perdieses.

Últimamente le doy muchas vueltas al debate de rabiosa actualidad acerca de cual es la mejor manera de salir de esta crisis, ¿austeridad  o políticas de crecimiento? Da la sensación de que se trate de un trade off, si se elije una estrategia se debe abdicar de la otra como si ambas políticas no pudieran ser complementarias. ¿Tú crees que es así? Yo no. Creo que es perfectamente compatible la austeridad e impulsar las políticas de crecimiento. Se trata de tener una estructura de costes acorde con los ingresos e invertir los beneficios (superávits) en temas productivos. Mi idea era preguntarle al profesor Solana sobre este debate pero él mismo, al iniciar el turno de preguntas, respondió, así que no hubo pregunta. Dijo que se tenían que combinar ambas políticas, aunque subyacía una ligera crítica a las políticas actuales que se centran mucho en la austeridad, entiendo que considera que ambas políticas son compatibles.

Te adjunto un link del blog de Xavier Ferràs, profesor nuestro en Operaciones en la parte de Innovación, donde habla también sobre el tema. Verás como le puse un comentario. (http://xavierferras.blogspot.com.es/2012/05/el-plan-marshall-no-era-un-plan-de.html). Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que la verdadera riqueza emana de la creación de nuevo valor, no de la optimización de lo prexistente ya que reducir costes es un factor higiénico que pertenece a la esfera estructural en cualquier empresa. Eso nos lo han repetido hasta la saciedad y se me ha quedado grabado.

En definitiva, el gobierno debe ser austero con el gasto, principalmente porque el dinero no es suyo, de la misma manera que ocurre en la empresa con sus gestores, y estudiar muy bien donde invierte los beneficios, que básicamente debe invertirse en cosas productivas, que generen nuevo valor. Lo que genera nuevo valor es la Innovación y los emprendedores, su formación y la financiación de sus proyectos. ¿Por qué a los políticos se les llena la boca prometiendo que van a ayudar a la Innovación y a los Emprendedores y luego gastan nuestro dinero en obra pública innecesaria? El plan E consistió en arreglar las aceras de España, poner una fuente en la plaza del ayuntamiento y poner cesped artificial en los campos de fútbol. A los pocos meses los parados que hicieron esa obra pública no habían reactivado el consumo, no tenían dinero y el gobierno se habían gastado todo nuestro dinero en ayudarles. Simplemente trasladaron un problema para más adelante, pero un problema mayor. En definitiva, lo que no es compatible es la austeridad con el despilfarro. ¡Qué daño han hecho las teorías de Keynes!

Acabo con una pregunta para ti, ¿qué es mejor que la gente aprenda a pescar o darle un pescado cada vez que tenga hambre? España lleva demasiado tiempo siendo una pescadería.   

Abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario