miércoles, 16 de mayo de 2012

El desenfoque de España






Hola Carlos!!

Hace un tiempo que quería escribir un post sobre el mismo tema que me preguntas en tu último escrito:  
¿Por qué a los políticos se les llena la boca prometiendo que van a ayudar a la Innovación y a los Emprendedores y luego gastan nuestro dinero en obra pública innecesaria?

Lo verdaderamente sorprendente es cómo reacciona el ser humano. Cuando tenemos necesidad nos acordamos de las cosas que no hicimos y cuando queremos hacerlas no es el momento adecuado. Me explico:

El apoyo, promoción e impulso de la emprendeduría debería ser un factor higiénico en un modelo económico como el nuestro. No sólo la contención de los gastos y el despilfarro, como tu mismo comentabas sino también el apoyo a emprendedores con infraestructuras, leyes y recursos económicos.

Cuando hay que aplicar estas medidas es cuando la economía está en crecimiento e incluso en su apogeo. Cumpliendo con estos requisitos, la economía no sólo caería mucho menos en época de crisis sino que se habría trabajado en invertir en modelos de negocio capacitados en captar la atención de inversores tanto nacionales como extranjeros, consiguiendo invertir la curva de decrecimiento en el menor tiempo posible.

En España es IMPOSIBLE aplicar o implementar estas condiciones, no sólo ahora que no hay recursos, sino en un periodo alcista ya que carecemos del rigor, seriedad, enfoque además de la cultura. De lo que sí disponemos es del talento y de la ilusión. Es decir, parte de los recursos existen pero no son suficientes.

Si España fuese mas honrada, cumplidora y responsable con sus obligaciones, y no se hubiese perdido el dinero que se ha estafado o bien dejado de pagar los créditos o impuestos en el momento que tocaba (los clubs de fútbol deben 3.000 MM€ en créditos entre los que deben 750MM€ a Hacienda), estaríamos en una situación muy favorable para que, en una época de clara recesión, pudiésemos promover la emprendeduría (En España se generan 1.780.000 proyectos cada año).

En conclusión, España no ha tenido y no tiene una visión de progreso y crecimiento a largo plazo. De lo contrario hubiese apostado, a conciencia, por la emprendeduría que, entre otras cosas, le permitiría identificar una ventaja competitiva en la que basar su economía de forma sostenible.

Supongo que estás de acuerdo conmigo.

Un fuerte abrazo,

A.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario