Hola Alberto,
Estoy un poco chafado después de la reunión que mantuvimos con Jordi Vinaixa, director académico del Esade Entrepreneurship Institute. A Jordi le gustó la idea que le explicamos de ofrecer una consultoría de Market Intelligence para emprendedores, para que puedan testar sus ideas de negocio de un modo científico. Testar una idea en los primeros pasos de un proyecto es una inversión que te permite:
1. Parar a tiempo. No despilfarrar tiempo y dinero en algo que el mercado no quiere.
2. Cambiar de dirección. Saber si es posible renfocar el proyecto para que sea aceptado por el mercado.
3. Mayores probabilidades de éxito.
4. Darle solidez al proyecto de cara a posibles inversores.
Tanto Jordi, como tú y yo lo tenemos claro y nadie nos tiene que convencer sobre la existencia de esta necesidad pero me preocupó que Jordi nos dijera que hay que intentar ofrecer una parte del servicio de manera gratuita y es que siempre choco contra lo mismo. ¡No puedo trabajar gratis! No veo la manera de cómo hacerlo y empiezo a cuestionarme algunas cosas. Quizás no me interese trabajar con un emprendedor que no está dispuesto ni a hacer una mínima inversión para saber la opinión del mercado. Quizás no me interese este emprendedor “kamikaze”.
Si me aplico mi propia medicina, necesito entender muy bien al mercado, y si el mercado no quiere mi idea porque el valor que le otorgan no es suficiente para que yo la pueda ofrecer entonces mi idea no es una oportunidad de negocio.
Tendré que ver como renfocarlo antes de embarcarme en algo que ya veo que el mercado no quiere. Puede ser lo de cobrar en equity o enfocarme en los Capital Riesgo o encontrar el segmento de emprendedores dispuestos a pagar un mínimo por esa inversión. Ya veremos. De momento te dejo con esta empresa que vende consultoría de diversos temas vía video llamada con un experto. Cada experto tiene su tarifa por minuto, le llamas, le consultas y según el tiempo que lo tengas pagas más o menos. Me ha parecido cachondo. Pero como verás de gratis nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario