miércoles, 28 de marzo de 2012

Una necesidad de servicio insatisfecha.





Hola chaval!!

¿Te acuerdas de la idea que te comenté sobre sacarle todo el partido al tiempo ocioso de las plazas de parking de particulares?

Pues bien, en Europa ya están satisfaciendo esta necesidad. Yo lo he estado estudiando y es un proyecto en el que hay que sembrar mucho, antes de poder recoger. Para eso se necesita bastante capital y mucha paciencia. Este proyecto debería ir de la mano de alguna empresa del sector, llámese SABA, REGESA, B:SM, etc.

Como recordarás, se trata de desarrollar una plataforma en Internet que permita poner en contacto propietarios de plazas de parking y usuarios. Hasta aquí es simple de explicar y de entender.

Mi idea es que el usuario de la plaza de parking pueda localizar plazas libres vía geolocalización, arrendar una plaza de parking por horas, días, semanas y meses y acceder al garaje particular o comunitario mediante una aplicación en el teléfono móvil que permita abrir la puerta. 

La tecnología para realizar esta operación, existe y es asequible. El problema es que hay que hacer una instalación dentro del garaje y para eso se necesita permiso de la comunidad de propietarios (1ª barrera comercial). La comunidad de propietarios interpretará que el edificio será mas vulnerable si instalan este mecanismo. Lo que yo pienso es que los vecinos no saben quién está alquilando plazas en su garaje con lo que la desinformación o vulnerabilidad es mucho mayor ahora que con el mecanismo, ya que para poder hacer uso del servicio deberían de darse de alta. 

Por otro lado, en un arrendamiento tradicional de plazas de garaje, el propietario entrega llaves y mando al usuario de la plaza. El arrendatario podría acceder al edificio sin problema. En cambio, con el nuevo sistema, el arrendatario o usuario no dispone de mando ni llave sino sólo de su teléfono móvil con lo que el acceso y salida del garaje es por la puerta por donde entran y salen los coches. Se gana mucha mas seguridad. El usuario pierde algo de servicio pero gana en disponibilidad de plazas.

En Bélgica han arrancado un proyecto parecido: http://www.bepark.be

Para el que se le haya ocurrido esta idea, he encontrado varias barreras que no digo que sean infranqueables pero hay que estudiar la manera de salvarlas:

- La primera es la comercialización: Tal y como comentaba la comunidad de propietarios es un ente difícil de gestionar para que tomen decisiones además son muy conservadores. (hay que hacer un estudio de mercado). Propongo atacar la propiedad vertical. Es mas cómodo porque el interlocutor es un sólo propietario. Hay ventajas e inconvenientes, la ventaja es que es un sólo interlocutor y además tienes un parking entero susceptible de ser arrendado a través de la plataforma web. El inconveniente es que el edificio puede no estar, necesariamente, en una zona "caliente" entendida como una zona de paso de vehículos o bien una zona donde haya mucha necesidad de estacionamiento por parte de terceras personas. Es lógico pensar que habrá que conseguir hablar con el cliente (propietario del edificio/s) mediante la ayuda de un administrador de fincas, al cual deberemos de ceder una comisión por comercialización.

- La segunda son los costes: Sería necesario, no para el arranque del proyecto pero sí para una segunda fase, tener en cuenta la colocación de sensores en las plazas de parking para controlar vía GSM la utilización de las mismas. Digo que es un inconveniente porque lo ideal sería que el sensor pudiese instalarlo el propietario o arrendador de la plaza de parking. Esto significa que el sensor debe de estar diseñado de tal manera que su instalación sea "plug & play" (colocarlo de manera muy simple y que inmediatamente esté listo para ser usado). Por otro lado, deben de funcionar con una batería y ésta ha de ser de larga duración. Me refiero a una duración superior al año. Los que he encontrado son sensores donde la batería puede durar hasta 10 años pero emitiendo señales cada hora. Esto es una frecuencia de emisión demasiado larga para este proyecto. Todo lo que acortemos el tiempo de emisión acortamos también la duración de la batería. El coste de un sensor es de 214€. Por eso comento que es una barrera. Es una inversión elevada por plaza.

- La tercera barrera es la legal: Sabemos que los arrendamientos de parking van con IVA. Los propietarios deberían de darse de alta de actividades y hacer liquidación de IVA cada trimestre. Esto sería una barrera brutal a la hora de comercializar el servicio a los propietarios de plazas. Que la empresa asuma los trámites de dar de alta y de baja de actividades a los propietarios y liquide IVA cuando toque por cuenta del sujeto pasivo es totalmente inoperativo. Por eso habría que buscar la figura legal adecuada que permitiese la entrada y salida de propietarios libremente, no exija darse de alta de actividad y permita declarar los ingresos en renta (una vez al año).

- La cuarta barrera es la operativa: Es un proyecto donde la ingeniería de operaciones debe de estar muy estudiada. En tanto en cuanto, esta asignatura se haya trabajado bien, la utilización de la plataforma para propietarios y usuarios será sencilla y por tanto aportará el valor que se le exige por el precio que se cobra.

Para terminar, comentarte que las cifras de plazas de parking particulares como de potenciales usuarios son altísimas, por lo menos en Barcelona.

Así que creo que puede ser una oportunidad de negocio ofrecer este servicio en las grandes ciudades de España.

Te seguiré contando.

Un abrazo,

A.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Servicios Freemium para emprendedores?

Hola Alberto,

Estoy un poco chafado después de la reunión que mantuvimos con Jordi Vinaixa, director académico del Esade Entrepreneurship Institute. A Jordi le gustó la idea que le explicamos de ofrecer una consultoría de Market Intelligence para emprendedores, para que puedan testar sus ideas de negocio de un modo científico. Testar una idea en los primeros pasos de un proyecto es una inversión que te permite:

1. Parar a tiempo. No despilfarrar tiempo y dinero en algo que el mercado no quiere.
2. Cambiar de dirección. Saber si es posible renfocar el proyecto para que sea aceptado por el mercado.
3. Mayores probabilidades de éxito.
4. Darle solidez al proyecto de cara a posibles inversores.

Tanto Jordi, como tú y yo lo tenemos claro y nadie nos tiene que convencer sobre la existencia de esta necesidad pero me preocupó que Jordi nos dijera que hay que intentar ofrecer una parte del servicio de manera gratuita y es que siempre choco contra lo mismo. ¡No puedo trabajar gratis! No veo la manera de cómo hacerlo y empiezo a cuestionarme algunas cosas. Quizás no me interese trabajar con un emprendedor que no está dispuesto ni a hacer una mínima inversión para saber la opinión del mercado. Quizás no me interese este emprendedor “kamikaze”.

Si me aplico mi propia medicina, necesito entender muy bien al mercado, y si el mercado no quiere mi idea porque el valor que le otorgan no es suficiente para que yo la pueda ofrecer entonces mi idea no es una oportunidad de negocio.

Tendré que ver como renfocarlo antes de embarcarme en algo que ya veo que el mercado no quiere. Puede ser lo de cobrar en equity o enfocarme en los Capital Riesgo o encontrar el segmento de emprendedores dispuestos a pagar un mínimo por esa inversión. Ya veremos. De momento te dejo con esta empresa que vende consultoría de diversos temas vía video llamada con un experto. Cada experto tiene su tarifa por minuto, le llamas, le consultas y según el tiempo que lo tengas pagas más o menos. Me ha parecido cachondo. Pero como verás de gratis nada.

lunes, 12 de marzo de 2012

Una idea de negocio interesante!!


Hola Carlos!!

Tu último post me ha gustado mucho. Es cierto que hay que concienciar al emprendedor de que debe de darle solidez a su proyecto y el estudio de mercado es una muy buena fórmula. Tu y yo lo tenemos clarísimo!!

Ya que no nos vemos tanto y no puedo irte contando todas las ideas que se me van pasando por la cabeza, he pensado que el blog es una buena manera de compartirlo contigo y todas aquellas personas emprendedoras que nos siguen. ¿qué te parece?

Las ideas no son mas que ideas. Con esto quiero decir que hay que tomárselas como tales. Sólo sirven para tener un punto de partida para investigar todo lo posible para finalmente saber si son o no viables. 

Cuando estaba en el primer año de universidad ya tenía la inquietud de querer emprender y tenía largas conversaciones con mi padre. El gran dilema era saber qué montar. Este es el gran "QUE". Al final, como hemos comentado en varios posts, la idea es importante en tanto en cuanto necesitas un punto de partida en el que centrar tu investigación pero lo verdaderamente relevante es SIEMPRE la ejecución. Por lo tanto la investigación es CLAVE para saber si es o no una buena idea por atractiva que parezca en un inicio.

Habrás visto la foto que he insertado al inicio del post y debes estar pensando... bueno, pero de qué va la idea que me estas intentando explicar. 

Te cuento: 

He visto que unos de los sectores que está sobreviviendo a la crisis es la comida rápida. He visto que hay franquicias de hamburgueserías que no son Mc Donald's o Burger King que cuestan algo menos pero que la inversión, a día de hoy, se recupera en dos años. Es un ejemplo pero lo que propongo es mas asequible, es montar un local en el que se vendan "shawarmas". Hace diez años era un servicio que a penas existía, sólo estaba en aquellos barrios frecuentado por personas acostumbradas a este tipo de comida. Es un producto que se ha ido introduciendo lo suficiente y ahora está bastante integrado hasta el punto de que hay bares que ofrecen este producto en los barrios de la zona alta de Bracelona y los días de cada día hay cola para que te atiendan.
Yo no propongo poner otro mas. Tengo en cuenta la diferenciación. Dicha diferenciación viene por dos lados: la primera, la localización. Es un bar que debe de situarse en zona de oficinas y no de viviendas. Hoy es posible conseguirlo a buen precio dado que ha habido cierre masivo de empresas en estas zonas. También es cierto que son los mas solicitados. En segundo lugar propongo, no sólo ofrecer el shawarma típico de cordero o de pollo sino abrir el abanico de oferta. La idea es "mediterranealizarlo". Hacer combinaciones atractivas de condimentos. Sobretodo tiene que ser y parecer muy saludable. Por ejemplo, se me ocurre un "shawarma" de queso Brie con cebolla caramelizada, lechuga, tomate, etc. Otro que se me ocurre puede ser de salmón ahumado con salsa de eneldo, lechuga, tomate, etc. Las variedades y posibilidades son casi infinitas. 
Bueno, creo que queda mas o menos claro de lo que se trata. Se me ha abierto el apetito así que hasta aquí este post. Voy a picar algo.

Un fuerte abrazo,

A.

domingo, 11 de marzo de 2012

Cómo hacer proyectos más "sólidos"

Hola Alberto,

Efectivamente he estado muy liado últimamente, lo que me ha hecho descuidar el blog más días de la cuenta. Además hace tiempo que nos vemos y eso hay que solucionarlo.

Le doy vueltas a un tema que me preocupa. Hay mucha crítica desde el mundo del emprendimiento porque el crédito no fluye. Es cierto. Muchos dicen, los capital riesgo no deberían llamarse capital riesgo porque no arriesgan nada. Eso me parece más discutible. Todos dicen que si hubiera financiación los proyectos emprendedores brotarían por todas partes. El problema del empleo solucionado de una tacada! Si eso es lo que creemos estamos muy equivocados. Necesitamos hacer algo de autocrítica. ¿Son los proyectos que se presentan actualmente dignos de recibir la financiación que necesitan? ¿Son merecedores de tener la confianza para que los inversores arriesguen en ellos? Pues a mi modo de ver no, no sé que opinarás tú. Hoy en día invertir en proyectos emprendedores supone mucho riesgo. El 95% de los proyectos no llegan a los 5 años de vida. Si eso no es riesgo que baje Dios y lo vea! Yo creo que se necesita mejorar muchas cosas en los proyectos para hacerlos más “sólidos”.

Hoy en día los emprendedores se centran principalmente en los recursos, y también, aunque algo menos, en formar un buen equipo, pero están dejando de lado una parte que es igual o más importante que las otras dos, si la idea es una oportunidad o no, es decir, escuchar la voz del mercado. Incluso considero que es algo que precede a la búsqueda de recursos y personas. Si el mercado no quiere tu producto cuanto antes y de la manera más barata posible lo sepas menos tiempo y dinero habrás despilfarrado.

En mi experiencia, muchos emprendedores se olvidan, voluntaria o involuntariamente, del “test ácido” de enfrentar sus nuevas ideas al mercado. A veces esto ocurre por el excesivo enamoramiento del producto/servicio (enfoque oferta) lo cual lleva a la pérdida de la objetividad sobre el mismo y al posible alejamiento del consumidor final (enfoque demanda). Otras veces ocurre porque este tipo de abordajes requiere de inversión. Lo cual es cierto, pero no tiene que porque ser una inversión elevada, además el retorno en cuanto a la información que proporciona el estudio sobre dicha inversión es absolutamente insignificante.

Crear un nuevo negocio es un proceso en la que se identifican 6 fases: 1) tener la idea, 2) constatación de que esa idea es una oportunidad, 3) realizar el Business Plan, 4) determinar el dinero y el equipo que lo hará posible, 5) conseguir la financiación y contratar a las personas y, finalmente, 6) poner en marcha el nuevo negocio (ejecución).

El Market Intelligence, es decir, estudiar el mercado ayuda en las primeras fases de el proceso de emprender. En la idea porque te permite desarrollar mucho mejor tu idea y convertirla en un sólido modelo de negocio. Esto se hace mediante desk research, normalmente utilizando fuentes secundarias de información cuya principal ventaja es que son gratuitas. En una segunda fase, el Market Intelligence es básico. Se pretende testar científicamente si tu modelo de negocio es una oportunidad de negocio, es decir, un estudio que confirme que hay un número importante de personas que perciben como insatisfecha la necesidad y confirme la popularidad de la solución que ofreces. Si el resultado es satisfactorio todavía hay que trabajar más, cierto, pero los primeros pasos son más firmes. Por lo tanto el Market Intelligence es clave para:

1. Conocer muy bien tu modelo de negocio. Tenerlo muy claro.

2. Mejorar las probabilidades de que tenga éxito.

3. Darle más solidez de cara a inversores y facilitar la obtención de financiación.

Alberto, tú y yo lo tenemos claro, pero ¿qué hacer para que los emprendedores prefieran gastar 5 ó 10 mil euros, en conocer el mercado y minimizar el riesgo de equivocarse, en vez de por ejemplo, hacer su página web sin saber si el producto o servicio que pretenden ofrecer tendrá éxito? En resumen, no creo que sea cuestión de falta de dinero sino de errar en las prioridades.