martes, 13 de diciembre de 2011

La iniciativa emprendedora en España


Hola Carlos,

El otro día estuve en la presentación del Libro Blanco Sobre La Iniciativa Emprendedora En España. Se hizo en ESADE, precisamente, porque ESADE lo ha desarrollado en colaboración con la Fundació Princep de Girona. 


Este libro es un estudio sociológico que nos ayuda a entender mejor la emprendeduría en nuestro país.


Es un estudio gratuito que te puedes descargar desde la página de la Fundació: http://es.fundacioprincepdegirona.org/proyectos-en-marcha/libro-blanco-sobre-la-capacidad-de-emprender-en-espana/


Te hago un breve resumen sobre las conclusiones del libro. Son brutales:

El porcentaje de emprendedores en España es bajo (5,1%) y además disminuye con la crisis. Sin embargo, la mitad de los nuevos emprendedores son jóvenes entre 18 y 34 años.

La preferencia por el empleo vs el autoempleo es mayoritaria. Y va en aumento: de un 34% en 2001 a pasado a un 52% en el 2009. Los jóvenes valoran mas la estabilidad y tener ingresos fijos que la independencia y la libertad de horarios.

Las empresas españolas son de una dimensión reducida. El 53% no tienen ningún empleado, el 42% contratan entre 1 y 9 trabajadores. En el 2009 había 3,4 millones de empresas, 1,8 millones son autoempleo y sólo 185.000 contratan 10 o mas. La crisis no hace variar estos porcentajes.

En el 2010 se cierran un 19% mas de empresas de las que se crean. Este porcentaje aumenta a un 29% si no se tienen en cuenta las empresas sin empleados.

La tasa del 5,1% de emprendeduría en España no es de las peores y surge, principalmente, de la necesidad. Está por debajo de la de EEUU (8%) o Noruega (8,5%). En España se emprende mas por necesidad (4 de cada 10) que por oportunidad.

Mayor aversion al riesgo que los países del entorno. Tomamos hasta 3 veces menos riesgo que los estadounidenses.

Mayor miedo al fracaso aunque parece que en los jóvenes mejora.

Nos consideramos a nosotros mismos como poco creativos. También tenemos poco autoconfianza. Ambos datos mejoran en los jóvenes.

Ser emprendedor en España no está demasiado bien visto. Ser emprendedor tiene un índice de popularidad del 48% frente a un 73% en EEUU o el 62% de Francia. Los jóvenes piensan que los profesionales independientes son los mejor vistos (72%) o a los científicos o artistas (69%) que los emprendedores o empresarios (38%). Sólo los funcionarios están peor vistos.

Los medios de comunicación en España no le dedican suficiente tiempo a la iniciativa emprendedora. En EEUU y en Noruega se interesan el doble por el tema.

El porcentaje de ni-nis en España es el mas alto de su entorno en la franja de 15 a 19 años. Esta franja se recorta entre los 20 y los 24 años.

La inversión en I+D y el número de investigadores empleados son bajos en España. Se invierte la mitad de I+D (% PIB) que en EEUU y hay un 40% de investigadores menos por cada 1000 habitantes.

El ecosistema de Business Angels es favorable y sigue creciendo. Sin embargo la inversión en Venture Capital en primeras fases no se corresponde con el tamaño de la economía española.

Comentamos....

Un abrazo,

A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario